«Lola la trailera» toma su segundo aire en el TAFF 2021

Lola la trailera, película de 1983, protagonizada por Rosa Gloria Chagoyán, es una de las películas clásicas de la cinematografía mexicana, que gozó de gran popularidad en México en la década de los 80, y en Estados Unidos gracias a las tiendas de renta de videos. La historia se centra en Lola, hija de un conductor de remolque que es asesinado por los integrantes de un cártel por negarse a transportar su mercancía. Lola, como toda heroína, retoma el legado de su padre y comienza a trabajar con el trailer, al tiempo que busca venganza.  

Lola, basada en el clásico arquetipo del héroe que busca retribución por la muerte de su padre, se convirtió en una pionera en las historias de narcotráfico en México, y además, retrata la realidad de la vida y violencia en la frontera entre nuestro país y Estados Unidos. Lola es un personaje fuerte, audaz y decidido, que realiza un trabajo habitualmente adjudicado a hombres, lo que convierte a este personaje en una reivindicadión femenina. Su popularidad fue tal que posteriormente se filmaron una segunda y tercera partes, y el personaje se ha convertido en una referencia en la cultura popular.

Este año, el TAFF dedica gran parte de su cartel a recoger películas con protagonistas femeninas para destacar el lugar de la mujer en la industria del cine, y en la edición de este año se entregará a Rosa Gloria Chagoyán el premio a la trayectoria.

Lola la trailera se exhibirá el sábado 24 de abril a las 7 pm en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Misión.

Lola la Trailera recibe el grado de doctor Honoris Causa

El Sube Y Baja | Strachwitz Frontera Collection

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *